La nueva X, o más conocida por su nombre anterior Twitter, es por excelencia la plataforma de la comunicación. Cada día millones de usuarios comparten sus pensamientos y opiniones en esta plataforma, por eso se convierte en una herramienta clave para las marcas.
X permite conectar de un modo directo con los clientes y mantenerse al día de sus necesidades, lo que supone una extensión de la atención al cliente, un factor clave para crear una estrategia efectiva de marketing relacional.
El papel de X entre todas las RRSS
Dentro del universo de las redes sociales, X se sitúa como la plataforma idónea para mostrar los puntos fuertes del servicio de atención al cliente ya que la conversación es constante y la inmediatez es una de las claves de esta plataforma.
Por ello, una buena atención al cliente es de vital importancia a la hora de plantear un plan de marketing relacional en esta plataforma. Si no va a existir una respuesta rápida, efectiva y de calidad ante las dudas y quejas de los usuarios, es mejor que llevemos nuestra comunicación hacia otras plataformas.
Para triunfar como marca dentro de X, además de la capacidad de respuesta, debemos realizar una escucha activa, estar al tanto de lo que se habla de la marca, de lo que buscan nuestros seguidores o de sus necesidades, nos ayudará a conocerlos mejor y adaptar las diferentes estrategias (de producto, de comunicación, etc) a los problemas reales que preocupan a los usuarios.
¿Cómo me dirijo a mi público en X?
Debemos tener en cuenta que cada red social tiene unos códigos y lenguaje propio, ya que el target es diferente en cada una de ellas. De igual modo que no colgaríamos una foto nuestra en la playa en Linkedin, tampoco lanzaríamos un comunicado oficial en Pinterest, por ello debemos adecuar la forma y el tono de nuestros mensajes en función de la red social en la que se publiquen.
En el caso de X, la red social de los mensajes cortos, sabemos que nuestro lenguaje tiene que ser más directo y cercano. Cuando un usuario acude a esta plataforma lo hace buscando respuestas rápidas, concisas y efectivas, si quisiese una explicación más detallada acudiría al teléfono o al correo de atención al cliente de la marca.
#TweetIberia y su estrategia de marketing relacional
Un buen ejemplo de campaña exitosa es la de #TweetIberia, donde la aerolínea buscaba impactar a su target más joven, por eso puso en marcha una campaña en X donde, además de un viaje a Nueva York, el premio para el ganador era ver rotulado su tweet en uno de los aviones de la compañía.
Como ya hemos dicho, adaptar el contenido a la forma y lenguaje de X es básico para poder aplicar una correcta estrategia de marketing relacional y captar seguidores, pero debemos tener en cuenta que este tipo de contenido también ayuda a mejorar la fidelización del cliente. Si un usuario decide quedarse en nuestro perfil, debemos asegurarnos de que estará siendo impactado por contenido que le resulta interesante y/o divertido y que siempre que decida interactuar, recibirá una respuesta.