Ampliando la audiencia, cómo perder el miedo a colaborar con otras marcas

Cada marca es única, con una filosofía propia y unas características que la hacen atractiva a los ojos de su target. En un principio puede parecer que aliarse con otras marcas puede ser contraproducente y puede restar visibilidad, sin embargo, las colaboraciones entre marcas suelen ser todo lo contrario, una oportunidad de oro para llegar a nuevos públicos y conseguir un mayor alcance.

Estamos en un momento donde los cobrandings están a la orden del día y son muchos los consumidores que los reclaman. ¿Qué es un co-branding? Se trata de una colaboración entre dos marcas para la creación de un producto, un servicio o para realizar una campaña de forma conjunta.

¿Por qué apostar por un cobranding?

Realizar este tipo de colaboraciones puede constar de diferentes ventajas, entre ellas el acceso a nuevos públicos. Al realizar este tipo de colaboración estremos alcanzando también a los consumidores de la otra marca, lo que se traduce en una mayor visibilidad y la posibilidad de acceder a nuevos segmentos demográficos.

También aportan una mayor credibilidad, si nuestra marca colaboradora es conocida y respetada, puede mejorar la percepción que los consumidores tienen sobre nosotros.

Además, los cobrandings también suelen generar un gran impacto mediático, ya que ayudan a atraer la atención tanto del público, como de los medios de comunicación lo que supone amplificar más el impacto de la campaña.

Si pensamos un poco más allá de la publicidad, este tipo de colaboraciones también son beneficiosas para nuestra marca en cuestiones de innovación. Combinar recursos y conocimientos con los de otra marca, nos ayuda a crear productos o servicios que serían imposibles de manera individual.

¿Qué debo analizar antes de realizar un cobranding?

A la hora de realizar un cobranding hay ciertos temas que debemos tener en cuenta antes de cerrar un acuerdo con otra marca.

  • Debemos tener muy claro cuál es nuestro objetivo, qué queremos conseguir con esa colaboración y cómo nos gustaría que nuestra marca estuviese presente.
  • Cuando tengamos escogida la marca con la que nos gustaría colaborar, debemos hacer un estudio de la misma, asegurarnos que compartimos una filosofía común o por lo menos complementaria y que aliarnos con ella va a estar exento de polémicas.
  • Tener claro hasta donde podemos modificar la idea original. Una vez establecido el contacto con la marca es el momento de empezar a fluir y es posible que alguna de nuestras ideas originales se vea modificada por nuevas aportaciones que enriquezcan la colaboración.

Tipos de cobranding

Aunque se entienda que un cobranding es una colaboración entre dos o más marcas, existen diferentes tipos de asociaciones:

  1. Complementarias: Dos marcas que ofrecen productos o servicios similares unen fuerzas para mejorar la experiencia del consumidor o para mejorar un producto ya existente.
  2. Innovación conjunta: En este caso las marcas colaboran para crear algo completamente nuevo, que logre sorprender al consumidor de ambas marcas.
  3. Refuerzo mutuo: Este caso se da cuando una marca más pequeña y otra  más grande se alían, esto ayuda a aumentar la credibilidad y el alcance, especialmente de la más pequeña.

 

Ejemplos de cobrandings exitosos

KFC con Fiesta
Cobranding KFC & Fresquito
Cobranding KFC & Fresquito

Se podría decir que KFC es una de las marcas más innovadoras que encontramos actualmente. Con una comunicación más transgresora, es muy dada a colaborar con otras marcas. Es el caso del reciente cobranding realizado junto a la marca de golosinas Fiesta. Su último producto no es otro que el conocido Fresquito, un caramelo con pica-pica, pero esta vez con el sabor del tradicional pollo rebozado.

Esta novedad ha corrido como la pólvora en redes sociales y son mucho los consumidores que se han acerado a su KFC más cercano para probar esta innovación.

Lego & F1
Cobranding Lego & F1
Cobranding Lego & F1

El universo de la Fórmula 1 mueve millones y por ello, Lego, la archiconocida marca de los bloques cuadrados ha querido aliarse con ellos. En su campaña conjunta han utilizado las famosas famosas piezas para construir los diferentes coches de esta temporada.

El Gran Premio de Miami ha sido el elegido para presentar estas construcciones, pero más allá de tratarse de una exposición los principales pilotos han disfrutado, a menor velocidad de la habitual, de una vuelta en estos particulares monoplazas.

McDonald’s&Oreo
Cobranding McDonald's y Oreo
Cobranding McDonald’s y Oreo

Otra de las marcas que realiza cobrandings de manera habitual es McDonald’s. La cadena de hamburgueserías además de realizar colaboraciones con personajes famosos que crean su propio menú, como es el caso de Aitana o Sebastián Yatra, también se ha lanzado a la creación de productos innovadores como el conocido McFlurry de Oreo, la combinación del helado de nata junto a la conocida galleta de chocolate es una de las creaciones más conocidas de la marca.

Adidas & Toy Story
Cobranding Adidas y Toy Story
Cobranding Adidas y Toy Story

Las marcas de moda y complementos también son habituales en cuanto a colaboraciones. Recientemente hemos visto como Adidas se unía a la película de animación Toy Story, creando unas zapatillas únicas y limitadas, lo que también produce un sentimiento de exclusividad que incentiva el impulso de compra.

Estos son algunos ejemplos de como las colaboraciones entre marcas cada vez están más a la orden del día, así como suponen una gran oportunidad para alcanzar nuevos públicos y generar más notoriedad.

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