En un mundo saturado de publicidad, las marcas deben mantenerse en constante evolución para captar la atención de los usuarios de manera eficiente. Los anuncios más extravagantes y llamativos han perdido efectividad con el tiempo; hoy, para generar un impacto real en el consumidor, es imprescindible contar con un storytelling sólido y auténtico.
¿Qué es el storytelling?
Su traducción literal es “contar historias” y, efectivamente, en eso consiste esta técnica publicitaria. Los consumidores buscan historias diferenciadoras, que les impacten y con las que poder empatizar. Esta técnica no es novedosa, sino que se lleva utilizando muchos años para conseguir diferenciarse de la competencia y dotar a las marcas de una personalidad propia.
Para poder elaborar una estrategia publicitaria basada en el storytelling debemos saber que estas historias no tienen que ser estrictamente reales, también se puede trabajar con historias ficticias que consigan una narración y un tono adecuado para llegar hasta el consumidor. Lo que sí es importante es la coherencia en el relato y con la marca, ya que el relato y el cómo lo expongamos debe ir en línea con la filosofía de marca y actuar como un complemento.
Si nos preguntamos cuándo surgió esta técnica de contar historias para conectar, debemos remontarnos muchos siglos atrás. Tradicionalmente los cuentos e historias eran los medios más utilizados para transmitir información y conocimiento. Al tratarse de una técnica utilizada por tanto tiempo y con la que estamos muy familiarizados, las conexiones que establecemos cuando nos encontramos ante una campaña de este tipo son más fuertes.
¿Qué debo saber antes de preparar un storytelling?
Como en cualquier estrategia de marketing, antes de empezar a preparar un storytelling es necesario tener claros algunos parámetros, ya que lo que buscamos es que nuestra audiencia, nuestro público objetivo, se sienta identificado o pueda empatizar con lo que estamos contando.
Lo primero es conocer a quien nos estamos dirigiendo: ¿Qué le gusta? ¿Cómo se comporta? ¿Qué medios suele consumir? Son algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer antes de poner en marcha la creatividad. Buscar esos nexos en común entre la marca y el público objetivo es el primer paso para encontrar un hilo del que tirar a la hora de escribir nuestra historia.
La siguiente pregunta es: ¿Qué queremos transmitir? Antes de crear una historia para nuestra marca, debemos identificar nuestro objetivo final ya que no es lo mismo buscar un reconocimiento de marca que promocionar un producto o un nuevo lanzamiento. Responder a estar pregunta nos ayudará a saber cuál tiene que ser el eje central de nuestro storytelling.
Por último, debemos tener claro que dentro de esta historia no tiene por qué ser imprescindible que nuestra marca o producto esté presente en todo momento, es posible que sea más efectivo que solo salga al final o incluso, que no aparezca de manera explícita.
Un buen ejemplo es el famoso anuncio de BMW “Te gusta conducir”, realmente la presencia de marca es anecdótica, pero visualmente nos muestra una historia con la que los consumidores se han sentido identificados y que ha generado un recuerdo para varias generaciones.
¿Cómo construir una historia que funcione?
Toda historia tiene que ser clara, nuestro público tiene que ser capaz de entenderla desde el primer momento. Es muy recomendable utilizar un lenguaje sencillo y conciso, además suele funcionar muy bien trabajar en un tono cercano, lo que ayuda a conectar más con el público.
Una de las claves para captar la atención del usuario es la creación de un personaje principal con el que puedan identificarse. Otra de las cuestiones es apelar a las emociones. Estas hacen que una historia sea memorable. Ya sea felicidad, nostalgia, miedo o inspiración, elegir la emoción adecuada puede marcar la diferencia en la respuesta del público.
La creación de una historia poderosa comienza con un profundo conocimiento de nuestra audiencia y de nuestro producto o servicio, ya que esto sienta las bases de cualquier campaña exitosa. ¿Preparados para construir una estrategia basada en un storytelling que realmente conecte?