El poder de los contenidos efímeros en redes sociales

En el universo de las redes sociales podemos encontrar todo tipo de contenidos: vídeos, imágenes, encuestas, fotografías con música… pero si algo está en auténtica tendencia es el poder de los contenidos efímeros.

¿A qué nos referimos con contenidos efímeros? A todas esas publicaciones que únicamente permanecen visibles para los usuarios durante un corto período de tiempo. Actualmente, el tipo de contenido efímero más destacado son los Stories de Instagram pero su origen viene de hace unos años atrás.

La primera plataforma en implantar este sistema de publicaciones que solo fuesen visibles una única vez o durante un corto período de tiempo fue Snapchat y debido a la popularidad que alcanzó, principalmente en el mercado estadounidense, plataformas como Instagram o Facebook decidieron copiar el formato.

Pero… ¿por qué funciona tan bien este tipo de contenido?

El hecho de tener un tiempo de caducidad genera una sensación de urgencia y exclusividad entre los usuarios, lo que hace que el comportamiento de uso dentro de la plataforma comience con la visualización de estos contenidos.

Una de las tendencias más comentadas de cara a este año ha sido como los stories se están posicionando como uno de los contenidos en tendencia. El patrón de comportamiento se centra en el consumo de contenidos de corta duración que no requieran mucho tiempo de atención, los llamados contenidos snacks que TikTok ha hecho tan populares. Esta tendencia hace que las marcas se encuentren con un gran desafío a la hora de captar la atención y retener a la audiencia por ello los stories son el lugar idóneo para impactar a nuestra comunidad y que nos ayudará a generar un mayor alcance.

Las plataformas son conscientes de esta tendencia, por eso podemos ver cómo muchos de los cambios y mejoras que aplican están relacionados directamente con este formato. Recientemente hemos podido observar como los destacados de Instagram han cambiado su presentación para ocupar mucho más espacio dentro del perfil de cada marca o usuario. De este modo lo primero y más destacado que se puede observar son esos stories que se decidieron fijar en el perfil.

No solo el modo de presentación ha cambiado, las propias funcionalidades de este espacio están en continua evolución ampliando cada vez más las posibilidades de interacción con encuestas, votaciones, reacciones, etc.

Artículos relacionados