¿Próximo destino? Las RRSS y la IA en la elección de nuestras vacaciones

Las vacaciones verano están a la vuelta de la esquina y las campañas de turismo ya están a pleno rendimiento para conseguir captar al mayor público posible. Es por ello que nos preguntamos: ¿cómo elige el viajero su destino vacacional? ¿Realmente las RRSS y la IA tienen tanta influencia como se habla en los foros de marketing y publicidad? La respuesta es sí.

Que las redes sociales están en auge es una realidad y cada vez está más clara la importancia que tienen para empresas y marcas, es por ello, que también juegan un papel clave en el sector turístico. Estas plataformas permiten acceder a experiencias compartidas, recomendaciones y opiniones mayoritariamente reales, lo que aporta una mayor veracidad al mensaje.

Hoy en día es tan sencillo como introducir el nombre de un destino en el buscador de Instagram, TikTok o Youtube para encontrar miles de tips, consejos y opiniones sobre el mismo. Las fotos de paraísos idílicos en los rincones más inesperados son una de las mayores campañas de turismo que podemos encontrar hoy en día.

De acuerdo con el último Travel Playbook de Tiktok, esta plataforma inspira más del 74% de las compras no planificadas de productos o experiencias relacionadas con los viajes. La realidad reside en que el turismo está en auge pero cada vez más, los destinos elegidos son aquellos más fotografiables, instagrameables o que se han hecho virales en internet.

Aún así destaca que, todos estos beneficios se dan principalmente en lo que podríamos llamar la fase de descubrimiento, la compra final se sigue realizando en aerolíneas, hoteles o empresas oficiales de gestión de viajes.

Pero… ¿qué pasa con la Inteligencia Artificial? ¿Cómo la utilizan los usuarios para encontrar su destino vacacional?

  • Descubrir destino. Una de las principales funciones de la IA es la sugerencia de destinos. En base a las prioridades del usuario, esta herramienta puede mostrar de manera instantánea los diferentes destinos que cumplen dichas características.
  • Optimizar el itinerario. Cuando ya se tiene elegido el destino, queda lo más importante la organización del viaje. Para ello la IA también supone un gran avance ya que nos permite obtener un itinerario completo y planificado día por día de todo lo que queramos realizar durante nuestro viaje.
  • Búsqueda y reserva de transporte. No solo con el destino o la organización del viaje, el modo de transporte también puede quedar resuelto con esta herramienta, ya que nos puede resolver todas las dudas en cuanto al modo de llegar a nuestro destino.

Como podemos observar, tanto las redes sociales como la Inteligencia Artificial se han convertido en herramientas fundamentales para el sector turístico, por ello deben de incluirse en cualquier estrategia de medios y publicidad como parte fundamental de la misma, teniendo el recorrido que hace el usuario desde la búsqueda hasta la compra del viaje.

Artículos relacionados