Evolución de los Medios Offline: Reinventando el clásico en la era digital

Tradicionalmente la televisión, la radio y la prensa impresa han sido los grandes medios para la inserción de publicidad. Con la llegada de la era digital este ecosistema se ha ampliado con nuevas plataformas de entretenimiento como redes sociales, medios de comunicación online, etc. Lo que ha llevado a los medios offline a reinventarse para continuar siendo atractivos para los anunciantes.

Aunque podamos creer que el marketing offline está anticuado, o que ya no resulta tan efectivo como el online, continúa desempeñando un papel fundamental en la construcción de marca. Esto es debido a que genera una mayor confianza y credibilidad en el espectador. Las opciones de publicidad en medios offline no se basan únicamente en televisión, radio o prensa física, también incluyen todas las campañas de publicidad exterior o las campañas en punto de venta, los que nos permiten interactuar con el producto de una manera directa.

Presencia de marca y retención del mensaje

Además de generar una mayor confianza, el formato físico permite reforzar la presencia de la marca en la mente del consumidor, ya que la retención del mensaje publicitario es mayor. Por todos son conocidos algunos lemas o slogans que muchos años después de su emisión siguen siendo recordados:

  • Movistar y las felicitaciones de Edu con su “¡Hola, soy Edu! ¡Feliz Navidad!”
  • Electrodomésticos Tefal con su juego de palabras: “¿Te falta Tefal?”
  • Pescanova y su inolvidable melodía: “Pescanova: lo bueno sale bien”
  • Telepizza y su secreto: “Telepizza, el secreto está en la masa”

Este recuerdo de marca, no solo ayuda a estar en la mente de los espectadores, sino que muchas veces es el paso más significativo para pasar a consumidor, incluso para convertirse en un prescriptor de marca.

Otra de las grandes ventajas que continúa ofreciendo la publicidad offline es su persistencia y durabilidad. Estas características ayudan a generar un mayor número de impactos a largo plazo, ya que son el punto opuesto al contenido efímero que ofrecen las plataformas digitales. Además, destaca que la publicidad más tradicional cuenta con una menor competencia visual. Esto es debido a que en el entorno digital, la publicidad online muestra varios anuncios al mismo tiempo lo que hace que el foco de atención se disperse.

El factor emocional sigue importando

En muchas ocasiones los anuncios no son solo un comercial, sino que son auténticas obras de arte creadas para impresionar y remover sentimientos dentro del espectador. Este impacto emocional que se consigue con muchos anuncios televisivos, es imposible de lograr con la publicidad digital. El storytelling que nos ofrece los grandes soportes, desaparece cuando hablamos de publicidad digital. Aquí está uno de los grandes retos de los medios offline, tener la capacidad de seguir contando historias que se queden en el recuerdo de los espectadores y que los enganchen de tal forma que tengan que ver el anuncio hasta el final.

Personalización frente a alcance

Si existe una gran diferencia entre la publicidad on y offline es la posibilidad de personalización. Antes de empezar a ejecutar una campaña de medios es necesario tener muy claro el objetivo de la misma lo que nos llevará a elegir uno u otro formato. Si lo que buscamos es impactar masivamente a todos los públicos y generar conversación, lo ideal es dirigirse a los medios tradicionales. Ellos son los que nos ofrecen un alcance masivo sin hacer distinciones de edad, sexo y llegando a varios puntos geográficos al mismo tiempo.

Por el contrario, si lo que buscamos es ofrecer un anuncio más personalizado, que impacte a un público más concreto, lo ideal es contar con opciones de publicidad online. Este tipo de campañas nos permiten hacer una segmentación mucho más específica y crear anuncios enfocados a cada público concreto.

Lo ideal para la realización de una estrategia de medios es contar con las dos vías de trabajo, tanto los formatos tradicionales, como una vertiente online. Esto es lo que se conoce como comunicación omnicanal y que permite que el usuario tenga una experiencia completa y similar, sea cual sea el canal de acceso al producto.

Artículos relacionados